Aforismos y Sentencias by Hipócrates

Aforismos y Sentencias by Hipócrates

autor:Hipócrates [Hipócrates]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2010-09-13T10:33:23.753000+00:00


A F O R I S M O S Y S E N T E N C I A S

También es malo que los pulmones nada purguen ni arrojen de sí, sino que se hallen llenos con hervidero en la garganta.

505. Si el romadizo y los estornudos anteceden a la enfermedad de los pulmones, es malo, como lo es también el que sucedan en el tiempo de ella. Pero en otras enfermedades de suyo perniciosísimas los estornudos son provechosos.

506. Si el esputo en las pulmonías fuese amarillo y mezclado con un poco de sangre, y se arrojase a los principios, es muy útil; pero si saliese después del séptimo día, o más tarde, ya no es tan seguro.

507. En conclusión, todos los esputos que no alivian el dolor son malos. Los de color negro son los peores, como ya se ha dicho; mas cuando el dolor se mitiga con la expulsión de ellos, indica que son los mejores.

508. Cualesquiera dolores que haya en el pecho y pulmones, si no se mitigan, o con el esputo, o con descargarse el vientre, o con las sangrías, o con la dieta, o con las medicinas, se debe saber que van a supuración.

509. En las supuraciones, siempre que se echa el podre estando el esputo bilioso es muy mortal, ya 85

H I P Ó C R A T E S

sea que el podre salga solo, o que é1 y la bilis se arrojen juntos.

510. Esto mayormente sucede si el podre empezase a salir después de este esputo, siendo la enfermedad de siete días.

511. Y si el enfermo a quien esto sucede no tuviese alguna favorable, se ha de temer que muera el día catorce.

512. Las señales que en tales enfermos se han de tener por buenas son éstas: el llevar la enfermedad sin grande decaimiento, el tener la respiración bueno, el no haber dolor, el arrojar con facilidad el esputo, el estar el cuerpo por todo él igualmente cálido y suave, el no haber sed y el que sean las orinas, la cámara, el sueño y los sudores como antes hemos escrito, de modo que conozcamos, que todas estas cosas aparecen buenas, porque siendo todas ellas así no perecerá el enfermo. 513. Mas si algunas de las señales arriba dichas fuesen buenas y otras no, está el hombre expuesto a morir sin pasar de los catorce días. 514. Si las señales que en el enfermo se observan fuesen contrarias a las que acabamos de proponer, con malas; así que el llevar la enfermedad con poca tolerancia, el estar la respiración grande y 86



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.